banner_wied

 

WIEd: Workshop Internacional de Ecodiseño

El WIED – Workshop Internacional de Ecodiseño para Estudiantes, fue un espacio de trabajo ideado dentro de EcodAl 2014 para estudiantes de Diseño, Ingeniería y disciplinas afines, de todas las instituciones de educación superior chilenas y de Latinoamérica. Su objetivo fue generar propuestas y soluciones de productos o servicios sostenibles aplicados a problemáticas reales utilizando métodos de Ecodiseño.

 Modo de Funcionamiento

Para el desarrollo del WIED se crearon equipos de trabajo que llevaron adelante un proyecto real de Ecodiseño. Los equipos se formaron de manera interdisciplinaria e inter-escuelas, incorporando a estudiantes de universidades, institutos y centros de formación técnica de otras ciudades y países, dentro del universo que asistió al congreso.

 A cada equipo de trabajo se le asignó un producto anteriormente definido, el cual consistió en un producto o servicio real, aportado por una de las empresas que participaron en el congreso EcodAL 2014. Cada grupo debió seguir los pasos de la metodología de Ecodiseño con el fin de desarrollar una propuesta de mejora.

 A continuación presentamos los casos reales en que trabajaron los participantes del WIED, y las empresas que los otorgaron:

  • Birra Weichafe, con su producto cerveza artesanal
  • Unevenwear, ropa outdoor, con su producto camiseta femenina
  • Natural Store, venta y diseño de ropa, con su producto vestido de bebe y con su servicio de venta
  • Arquisolar, arquitectura y eficiencia energética, con su producto muro trombe

Dentro del desarrollo del WIED se contemplaron workshops que guiaron a los grupos en el trabajo realizado, se consideraron dos workshops obligatorios: Enfoque de Ciclo de Vida y Análisis de Ciclo de Vida, base para poder realizar un proyecto de Ecodiseño. Además tuvieron la opción de asistir, por turnos, a las demás charlas, talleres o ponencias que se realizaron simultáneamente en EcodAl 2014.

 Para apoyar a los equipos de trabajo, en el avance de sus proyectos, la organización de EcodAl 2014 puso a disposición de los participantes a monitores, así como también a parte de los expertos invitados, con el fin de resolver dudas y guiar en el proceso de aplicación de la metodología.

 Se conformó un jurado internacional expertos en Ecodiseño y docencia:

  • Alejandro Chacón Aguirre, Chairman del Comité Organizador, Director Ecodiseño.cl, Chile.
  • Nydia Suppen Reynaga, Co-Chairman del Comité Organizador, CADIS, México.
  • Américo Guelere Filho, Co-Chairman del Comité Organizador, LCM Innovation & Sustainability, Brasil.
  • Rubén Carnerero, Director técnico “IK Ingeniería”, experto en Certificación de Ecodiseño, España.
  • Tamara López Burgos, Gestión y coordinación general EcodAL 2014, Ecodiseño.cl, Chile.

Este jurado tuvo la misión de seleccionar al grupo ganador, el cual expuso en el seminario de cierre organizado por el Ministerio del Medioambiente del Gobierno de Chile, presentando su propuesta de mejora.

Ganadores

Dentro de las propuestas de mejora ambiental presentadas, el equipo ganador fue el que trabajó la cerveza artesanal Wiechafe,  Los alumnos que conformaron este equipo son:

  • Laura Bavcar, Argentina
  • Andrea Murillo, Chile
  • Militza Fernández, Chile
  • Andrés Sepúlveda, Chile
  • Nicolás Sánchez, Colombia
  • Bruno Oppizzi, Argentina
  • Valeria Escobedo, Chile
  • Camilo Escobar, Chile.

En el desarrollo de su proyecto de Ecodiseño, pudieron definir a través de un ACV simplificado de todo el ciclo de vida del producto en estudio: “Una botella producida y distribuida de Birra Wiechafe de 500cc” que el mayor impacto ambiental se encontraba en la etapa de producción, la cual representaba un 76% del impacto global del producto.

Dentro de esta etapa los principales ítems que incidieron en la evaluación, fueron la energía usada para moler la cebada, la cebada, los químicos utilizados para lavar la botella de vidrio y el uso de gas natural.

g1

Finalmente las propuestas desarrolladas por el equipo abarcaron diferentes etapas del ciclo de vida, apuntando principalmente a su mayor punto crítico: la producción. Además apoyaron su propuesta en el desarrollo de una etiqueta colgante que comunica las mejoras realizadas, entregando también información de formas de contribuir como usuario, a la disminución del impacto ambiental del producto.

g2w

  birra

La disminución de impacto ambiental que se lograría al aplicar su propuesta de mejora, se puede apreciar en el siguiente gráfico:

g4w

El equipo ganador, tuvo la oportunidad de exponer su propuesta en el seminario de cierre del congreso organizado por el Ministerio del Medioambiente de Chile, el día 24 de octubre del 2014.

11

Los 3 proyectos ganadores, además, se publicarán en los proceedings del congreso, los que cuentan con código ISSN.

 

Galeria de imágenes

actividades_wied_2