Programae3_solo

Revisa a continuación el programa preliminar para E3

(Importante: El programa puede tener modificaciones según la región o país en que se realice el E3. También se debe considerar la disponibilidad de tiempo de los expertos invitados.)

DIA 1

programa E3
El día , después de quedar formalmente inscritos en E3, se realizará la charla magistral  inaugural en la cual se explicarán brevemente los beneficios que otorga la  aplicación de esta metodología en nuestros procesos de diseño.  Participarán y se presentarán a los expertos en Ecodiseño. La actividad está dirigida a todos los estudiantes inscritos en el Workshop.
Se presentarán los casos reales  a desarrollar.  Para ello se contará con la presencia de las empresas interesada en evaluar sus productos o servicios con el fin disminuir impactos ambientales a través de la aplicación de la metodología de Ecodiseño.  Se privilegiará a empresas del sector local, con el fin de apoyar y mejorar los proyectos locales.
Posterior a esto se conformarán los equipos de trabajo que desarrollarán los proyectos asociados a los casos – empresa. En este punto se contempla armar equipos interdisciplinarios,  para asegurar una mayor riqueza de miradas frente al proyecto a evaluar.
Con el objetivo de complementar  el  proceso de aprendizaje e introducir a los participantes en los contenidos de Ecodiseño, nuestros expertos realizarán charlas de sus materias específicas.
Los contenidos  tratados en las charlas que se expondrán el primer día son:
Sostenibilidad y enfoque de ciclo de vida:
Esta charla introduce a los participantes en las problemáticas ambientales y enfatiza la importancia de considerar un análisis de ciclo de vida en los productos para reducir los impactos ambientales más relevantes de un producto o servicio.
Herramientas de Ecodiseño: ACV tipo “Scan”,  inventario y datos:
Acá se muestran las herramientas de ingeniería y las bases de datos científicas que se utilizan para hacer un proyecto de Ecodiseño. Estamos entrando  de lleno en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para Ecodiseño, por medio de la elaboración del inventario y datos que permitirán evaluar cuales son los impactos más influyentes a lo largo del ciclo de vida del producto o servicio estudiado. En este punto el equipo de E3 proporcionará la información base necesaria de cada empresa para poder desarrollar una “ACV tipo Scan” en un tiempo moderado.
Taller de “Estrategias de innovación de Ecodiseño”
El “Estrategias de innovación de Ecodiseño”, es una experiencia de trabajo en la cual  se comprende rápidamente cuales son las estrategias de innovación más adecuadas para aplicarlas al producto estudiado. Se aprende y se aplican fácilmente las estrategias en el proyecto, el que poco a poco comienza a tomar forma.
Eco-Parade
Finalizamos la jornada con “Eco-Parade”. Se busca, después de tantas horas de charlas y trabajo, continuar con la elaboración del proyecto, pero en un contexto más distendido. Música, trabajo y refrigerios permiten mejorar el ánimo y avanzar en el proyecto conformando un ambiente más cálido  y próximo para todos.

DIA 2

dia2e3

Una vez que ya se han internalizado y aplicado en el proyecto los conceptos de Análisis de Ciclo de Vida, Inventario -  datos y estrategias de ecoinnovación y Ecodiseño, los participantes se encuentran listos para iniciar una nueva jornada de trabajo,  la cual se complementará con los siguientes contenidos en las charlas:

Sostenibilidad en el sector específico:
La idea es  tomar en cuenta la zona en la que se implementa cada E3 y abordar un sector productivo de importancia del lugar, con el objetivo de conocer las problemáticas ambientales asociadas y las posibles soluciones vistas desde la mirada del Ecodiseño.
Ecoinnovación y Economía circular:
Es importante recalcar que por medio de estas metodologías se pueden proponer soluciones de innovación que mejoren ostensiblemente la situación en la cual se encuentra la humanidad actualmente. La economía circular propone un cambio de visión global que no puede quedar exento de este taller para enriquecer la mirada de los asistentes, frente a un futuro que requiere de nuevas ideas y un mayor compromiso de los nuevos profesionales que están saliendo al mundo.
Ambas jornadas contemplan intercalar los contenidos expuestos en las charlas con el trabajo práctico del proyecto, con el fin de ir aplicando gradualmente lo aprendido.
A las 16:30 comenzará la exposición final de los proyectos desarrollados en E3, estos tendrán un tiempo de 10 a 15minutos cada uno (dependiendo de la cantidad de proyectos) para exponer su trabajo ante un jurado compuestos por los expertos participantes de la jornada.
Finalmente se premiarán los 3 mejores resultados de la jornada.
Los  proyectos ganadores serán invitados a exponer en  ECODAL 2016